Cronologia Abreviada del Desarrollo Monetario de Puerto Rico

Cronología Abreviada del Desarrollo Monetario de Puerto Rico


Cronología abreviada del desarrollo monetario de Puerto Rico
por Jorge L. Crespo, SNPR #991
Con el propósito de facilitar la comprensión del complejo panorama que representa el desarrollo monetario de Puerto Rico y a la vez proveer un instrumento simple de estudio sobre el tema, hemos desarrollado lo que consideramos una cronología abreviada de nuestro desarrollo monetario.
Previo a 1493 Período precolombino. Prevalece el sistema de trueque en las transacciones socio-económicas de los habitantes de la isla.

1493 Descubrimiento de Puerto Rico.

1508 Inicio de la conquista y colonización española. Con los colonizadores llegan a la Isla monedas de oro, plata y cobre de los reinos de los reyes católicos , Carlos y Juana (La Loca)

1586 Inicio del envío del Situado Mexicano. El situado era un subsidio monetario asignado por decreto real, proveniente de las arcas del virreinato de Nueva España (Mexico). Se usaba para financiar la construcción de las fortificaciones de la isla, para pagar la guarnición y otros gastos del gobierno y el clero local. El situado perdurará por unos 233 años.

1766 Primera emisión de papel moneda en la Isla que se tenga referencia indirecta ( papeletas llamadas " tengos " )


1809 Interrupción definitiva del situado por motivo de la independencia de la República Mexicana.

1813-16 Llegada y gestión del Intendente Alejandro Ramírez. Este implanta una serie de medidas para fortalecer la salud fiscal de la isla, debilitada por la ausencia del situado y la falta de confianza del pueblo en los billetes rudimentarios emitidos a la fecha.

1813 Emisión del "Billete del Cordero" de ocho reales.

1815 Emisión de billetes de tres y cinco pesos comisionados a la Murray,Draper,Fairman&Co. de Filadelfia(predecesora de la prestigiosa firma American Bank Note Co.).

1815 El Intendente Ramírez autoriza la introducción y uso legal de moneda "macuquina" para atenuar la escasez de numerario local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario