La Moneda Provincial de Plata (1895 - 1896)


.

Para acabar con los problemas de escasez de moneda en la isla, hacia fines del siglo XIX las autoridades españolas decidieron establecer un sistema monetario con caracteres similares al español, propio para PuertoRico. Mediante decreto real del 1895 se especificaba que Puerto Rico tendría su propia moneda.

En el 1895 se acuñaron 8,500,021 pesos de cinco pesetas y 967,364 pesetas de veinte centavos. Para facilitar el canje de la nueva moneda se emitieron unos "billetes de canje".

Estos se canjearon por 6,103,992 pesos mejicanos y extranjeros circulantes en la isla. Estas monedas se enviaron a España donde se fundieron y del metal obtenido se acuñaron en le 1896 la cantidad de 600,000 monedas de cinco centavos, 700,000 de diez, 725,000 de cuarenta y 2,382, 642 de veinte centavos. Estas monedas se intercambiaron por los billetes de canje, sacándose éstos de circulación.

Tras ocurrir el cambio de soberanía en el 1898, las autoridades norteamericanas devaluaron la moneda provincial en un 60 porciento. A los pocos años se retiraron de circulación, fundiéndose la mayoría de éstas

Las monedas provinciales de plata fueron acuñadas en la Casa de Moneda de Madrid, en las denominaciones de un peso, 40 centavos, 20 centavos, 10 centavos y 5 centavos. Las primeras cuatro denominaciones tienen un diseño común con excepción de la fecha
El anverso (frente) consiste de un busto desnudo, de perfil y mirando a la izquierda, del rey Alfonso XIII de niño. Bajo el cuello las iniciales "B.M.", del grabador Bartolomé Maura y Montaner. En el perímetro: "AlfonsoXIII P.(por)L.(la)G.(gracia)D.(de)D.(Dios), Rey C.(constitucional) de España", y la fecha entre dos estrellas de cinco puntas (signo de la ceca de Madrid).

En el reverso las cinco denominaciones tienen el escudo de España, con la corona real y escudo de de la Casa de Borbón al centro, entre las dos columnas de Hércules liadas en una lista cargada con el "Plus Ultra". Encima, en el perímetro, "Isla de Puerto Rico", y debajo, entre las siglas de los ensayadores (P.G.) y el fiel de la balanza (V.), el valor.

El anverso (frente) de la moneda de 5 centavos presenta un número 5 de gran tamaño; horizontalmente y debajo, "centavos", encima y en semicírculo, "Isla de Puerto Rico". Debajo y entre dos estrellas de cinco puntas, la fecha (1896).

No hay comentarios:

Publicar un comentario