Monedas Macuquinas


Monedas Macuquinas
.


Durante la colonización española se descubren metales preciosos en las colonias hispanoamericanas. Este descubrimiento brindó la oportunidad de fundirlas para la acuñación de monedas para las colonias. Las acuñaciones de estas monedas se hacían con troqueles irregulares y a mano.Estas piezas asi acuñadasno tenían cordoncilloy sus bordes reanrecortados rústicamnente. Eran pedazos o planchuelas de plata o de oro de forma irregular parecidos a un polígono de cuatro o mas lados y fueron conocidas como macuquinas (del vocablo árabe macuco, que significa:robar, cortar, desgastar).

Sus denominaciones para las colonias eran de medio, uno,dos,cuatro y ocho reales. Se le imprimía en el anverso el cuño oficial que era el escudo de España y en el reverso las columnas de Hércules, con el lema "plus ultra".

Debido a la escasez de mmonedas en la isla, el Intendente Ramírez de Esternós autorizó en el año 1815 que circulara la moneda de plata acuñada en Venezuela. Por lo irregular de sus bordes, los comerciantes le cortaban pedacitos antes de pasarlas al público, lo que le reducía el valor metálico a la moneda cada vez mas.Esta práctica no era del agrado del pueblo, quien no quería negociar con las macuquinas. Entonces el gobierno de Puerto Rico comenzó a castigar a aquellos que se negaran a aceptar esas transacciones. La plata macuquiina estuvo en desventaja al canjearse con otras monedas que circulaban conjuntamente con éstas.

En el 1857 el gobierno español emitió un decreto, conocido como el decreto de 1857 mediante el cual retiraba el uso de las macuquinas y disponía el canje por moneda fuerte de cuño español con un 12.5 por ciento de descuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario