UN PESO PROVINCIAL CONVERTIBLE A 60 CENTS MONEDA AMERICANA


UN PESO PROVINCIAL CONVERTIBLE A 60 CENTS MONEDA AMERICANA
PATRON MORGAN DE 1899 PARA PUERTO RICO
.
Transfondo histórico de este patrón:
.
A consecuencia de la Guerra Hispano-americana de 1898, los Estados Unidos se anexa Puerto Rico. Inmediatamente se dilucida en el congreso una serie de discusiones sobre la adopción de métodos efectivos que ayuden a encaminar Puerto Rico a la transición rápida y sencilla hacia el sistema económico americano. El problema es de como hacer una transición del peso provincial puertorriqueño al dólar norteamericano, debido a que el peso puertorriqueño, como unidad de uso estrictamente local, no estaba atado al sistema monetario español. La peseta española basaba su valor asignado con su equivalente en oro, mientras que el gobierno español le asignaba al peso local un valor "artificial". El valor "real" del peso boricua estaba ligado al valor metálico de la plata en el mercado internacional. Por ejemplo si un boricua quisiese comprar una maquina de moler café a un alemán, este tenía que convertir pesos provinciales a pesetas españolas, muchas veces perdiendo hasta un 20% en dicha transacción.

Tras la invasión americana, una de las ideas planteadas en el congreso es mantener lo que ya hay en el territorio, al hacer un "peso de transición" con valor dual, siendo 1 peso = 60 centavos americanos (valor del contenido de la moneda en plata. recuérdese que estados unidos también estaba ligado al patrón oro) este sistema clarificaba cualquier intercambio con los estados unidos, pero manteniendo la economía local intacta. Se le pide al secretario del tesoro que provea alternativas, con lo que al director de la casa de moneda se le ordena que prepare in informe que incluya bocetos de la proyectada moneda. Este confiere a sus 2 mejores artistas, charles e. Barber, y George T. Morgan, hacer dibujos.

Sin embargo, el congreso, dominado por anexionistas, ven como inútil hacer una moneda local para un territorio que ven ya como parte integral de su territorio nacional, con lo que matan el plan de la moneda dual. Así, en 1902 se ordena el canje de pesos provinciales a dólares a razón de 60 centavos de dólar por cada peso.

Especificaciones de este patrón Morgan:

Esta medalla basada en el patrón para una moneda de Puerto Rico de un peso de 60 centavos consiste en una pieza de:

Diámetro: 38 Mm de (1.5")

Grosor: 2 Mm

Peso: 26.4 gramos.

Metal: Aleación con terminación en Plata pura.

Tiene terminación "flor de cuño" (prueba) y posee el borde ranurado. Su anverso tiene un diseño de la libertad, con pelo largo, mirando hacia la derecha, rodeada por la frase en ingles "United States Of America" y el año del patrón: 1899 su reverso, aparentemente tomado de un patrón de 50 centavos de Barber, consiste de una libertad levantada, con una espada en su mano derecha y una lanza en su izquierda, con un sombrero encima. Tras de esta se yergue un águila, símbolo de Estados Unidos, observando hacia el lado contrario de la mujer. A esta composición le rodea las frases "Isla de Puerto Rico" y "1 peso = 60 cents." la tirada total consta de 200 piezas, lo cual, junto a la marca del fabricante (prm) aparece detallado bajo el cuello de la dama en el anverso (ver fotos). nota, error: al aprobar el molde para esta pieza, se omitió la pantalla que lleva el dibujo, por tanto la pieza no es 100% idéntica.

Esta medalla esta basada en bocetos originales de un patrón para Puerto Rico, dibujado por George T. Morgan en 1899. Las referencias y material para la fabricación de esta pieza han sido tomadas en su totalidad de fuentes de acceso publico. Los dibujos originales de esta pieza se hallan el museo nacional de historia americana, el cual forma parte del sistema de museos del Smithsonian institute, el cual es una entidad publica. Esta es una tirada privada y no es una moneda real de circulación. Esta hecha con el único objetivo de proveer al publico amante de la historia numismática de una idea de como pudo verse dicho dibujo de haber sido una moneda. No es una reproducción de monedas algunas jamás hechas, ni antes ni después. Su apariencia no tiene semejanza ni lleva logo o frase alguna que pueda identificar erróneamente y crear confusión con moneda circulante alguna, por lo tanto no requiere llevar estampada la palabra "copia" según los estatutos de la casa de monedas de Estados Unidos.

Biografía de Morgan:

George T. Morgan (1845 – febrero 1925) nace en Birmingham, Inglaterra, donde estudia dibujo y grabado al metálico, logrando trabajar diseñando y luego supervisando la fabricación de moldes para messrs. J.S. & A.B. Wyon. Ante la falta de buenos dibujantes de probada reputación y la superioridad de los diseños europeos sobre la moneda estadounidense, vista como simplista y falta de refinamiento, los reclamos de la creciente comunidad numismática de Estados Unidos y sus peticiones logran conseguir que se le ordene al director de la casa de moneda el iniciar la búsqueda de talento de Europa, con la promesa de costear todos los gastos de traslado y una posición muy bien remunerada. Así, a través de contactos logra Morgan llegar a Washington en 1876, e inmediatamente su capacidad artística impacta a todos, con lo que se le instala como asistente de grabados en octubre de ése año, bajo William Barber, jefe de grabados. Así, desde 1877 Morgan produce inmensidad de patrones, monedas como el dólar que lleva su nombre, y medallas, que le ganan mucho prestigio. Sin embargo, el hecho de ser inglés le vale cierta discriminación, con lo que a la muerte de William Barber se elige a su hijo y también grabador, Charles E. Barber, como 6to. grabador en jefe, en detrimento de Morgan, que según muchos de menor rango, era la persona idónea para el puesto, por ser más competente. Esto no le desanima. a la muerte de Barber hijo en 1917, Morgan finalmente se convierte en el 7mo grabador en jefe de la casa de moneda de Estados Unidos.

Nota Documentada

Hacer Click Sobre Imagen Para Visualizar Mejor





No hay comentarios:

Publicar un comentario